Imagen de archivo de la visita a las obras del presidente de la Diputación, Enrique Martín, junto con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. MARTA REDONDO

Imagen de archivo de la visita a las obras del presidente de la Diputación, Enrique Martín, junto con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. MARTA REDONDO

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo basará el recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para evitar el derribo del Centro Cultural Cine Amor en la normativa que predica el Plan General de Ordenación Urbana y en el hecho de que el Consistorio aguilarense adoptó las resoluciones en cuanto al otorgamiento de licencias de obras para su construcción en virtud de los informes técnicos pertinentes.

Así lo aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra, quien apuntó que dicho recurso se presentará hoy jueves, último día legal para hacerlo. Asimismo, Sierra insistió en que el Ayuntamiento de Aguilar presentará su recurso a la sentencia dictada en julio por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, mientras que la Diputación Provincial, la otra entidad pública afectada por la resolución, hará lo propio.

Tal y como adelantó Diario Palentino el pasado mes de julio, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, Victoriano Lucio Revilla, ordenó, mediante sentencia, la demolición del actual Centro Cultural Provincial de Aguilar de Campoo y, asimismo, exigía la reconstrucción del antiguo Cine Amor de la localidad norteña por parte de la Diputación Provincial, al considerar que las obras que fueron inauguradas en diciembre de 2010 por el entonces presidente Enrique Martín «no eran compatibles con el planeamiento urbanístico de Aguilar de Campoo, al haberse ejecutado en una zona con condiciones de edificación consolidada y uso residencial».

Además, el juez, que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por el propietario de los Cines Campoo, impuso a la Institución Provincial una multa de 300.000 euros al constituir los hechos «una infracción grave».

INFORMES TÉCNICOS. «El recurso que presentará mañana (por hoy) el Ayuntamiento de Aguilar incidirá en la situación de los Cines Amor y, respetando en todo momento las decisiones judiciales, tratará se rebatir los términos de la resolución judicial en cuanto a la normativa del PGOU», explicó Carlos Sierra, quien añadió que la Corporación adoptó siempre las decisiones pertinentes «en virtud de los informes técnicos».

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia estimó que las obras fueron realizadas «sin licencia municipal» desde el 23 de julio de 2009 hasta el 22 de noviembre de 2010 y, por este motivo, también considera que «no es conforme a derecho» la resolución adoptada el 12 de noviembre de 2013 por parte de la Alcaldía del Ayuntamiento de Aguilar, por lo que queda anulada.
Dicha resolución amparaba las licencias municipales concedidas por el Consistorio aguilarense y por las autorizaciones e informes de la Comisión Territorial de Patrimonio de los actos de uso del suelo para la rehabilitación del Cine Amor al objeto de convertirlo en Centro Cultural Provincial (sede del Festival de Cine de Aguilar de Campoo), así como el archivo del expediente sancionador abierto al declarar la inexistencia de infracción urbanística alguna tanto en la tramitación como en la concesión de las licencias urbanísticas municipales otorgadas.

El magistrado expone que el 25 de marzo de 2009 se concedió la licencia de demolición «indebidamente» y, además, el 6 de mayo de 2009 se otorgó una licencia constructiva «sin exigir control arqueológico, cuyo seguimiento se recabó el 30 de junio de 2009». Y a partir de aquí, autorizada la intervención por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia el 23 de julio de 2009, «materialmente se ejecutaron unas obras que no estaban amparadas por el proyecto básico y de ejecución y que, por ende, excedían de la licencia constructiva de 6 de mayo de 2009, de tal modo que, sin solución de continuidad, se terminó la edificación el 22 de noviembre de 2010, sin que la Diputación Provincial hubiera sometido al Ayuntamiento de Aguilar el proyecto modificado que, fechado en julio de 2010, tuvo entrada en dicha entidad local en agosto de 2013».

La conclusión es que las obras ejecutadas sin licencia desde el 23 de julio de 2009 en adelante hasta el 22 de noviembre de 2010 resultaron «contrarias al planeamiento vigente en Aguilar de Campoo y procede, por consiguiente, su demolición al no ser posible su legalización».

Fuente: Diario Palentino. Alberto Abascal.