refugiadosEl equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar, quiere informar a los vecinos de la localidad de la creación, desde la Concejalía de Bienestar Social, de una base de datos de voluntariado de viviendas para los refugiados sirios.

“Se trata de una idea pionera en la provincia de Palencia que nace con el objetivo de hacer frente con todos los medios de que dispone el municipio a este drama humanitario”, han expresado desde el Consistorio. Por ello, se ha decidido comenzar a trabajar en este sentido para, si se diera el caso de tener que realizar una acogida, se pueda tener todo nuestro potencial en marcha. “En principio, el Ayuntamiento de Aguilar se ha sumado a la iniciativa de coordinación y gestión de los refugiados de la Diputación. Tras ello y a nivel interno, nos hemos puesto a trabajar de inmediato”, continúa el portavoz del PP, Carlos Sierra.

Así, bajo la premisa de conocer el potencial real y efectivo que el municipio dispone, se ha realizado una reunión de coordinación en el Ayuntamiento de Aguilar, de la que formaron parte la alcaldesa, el teniente de alcalde, la concejala del área y los representantes del CEAS, Cruz Roja y la Parroquia.”Tras la coordinación de medios y recursos disponibles, hemos informado a los agentes implicados, que desde el Ayuntamiento hemos habilitado una base de datos registral, con el objetivo de que cualquier persona que disponga de un inmueble pueda colaborar como acogedor voluntario”.

En este sentido, para elaborar una base de datos operativa y funcional, se ha creado un modelo a rellenar por el voluntario indicando la tipología del inmueble -piso, casa, local- así como el estado en que se encuentra –amueblado, desocupado- y el tiempo de cesión o acogida que está dispuesto a realizar este voluntariado –semanal, mensual o anual-. Una vez constituido este registro de voluntariado, se ha dado copia del modelo a los representantes de Cruz Roja y los Servicios Sociales para que cualquier persona tenga acceso al mismo, además de estar disponible en las oficinas del Ayuntamiento en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

“Con esta medida, pretendemos hacer partícipes a todos los aguilarenses de la capacidad de acogida y disponibilidad habitacional que el pueblo en su conjunto puede prestar ante este drama humano. Desde el Ayuntamiento hemos reaccionado a tiempo y debemos hacerlo con el ánimo de poder ayudar a quien lo necesita dentro de nuestras capacidades, siendo conscientes de la limitación de nuestros recursos y el destino de parte de ellos a Servicios Sociales ordinarios o de emergencia social. Por ello, aunando esfuerzos y recursos en el conjunto del municipio, podremos demostrar una vez más, la hospitalidad que Aguilar ha prestado en momentos complicados”, ha concluido Sierra.

Fuente: Radio Aguilar