Si hay un grupo de edad que conoce bien y más utiliza las nuevas tecnologías ese es sin duda el de los más jóvenes. Hoy en día cualquier estudiante de Educación Secundaria tiene un móvil, un ordenador y es usuario de las redes sociales. Sin embargo, hay otros usos que desconocen y que pueden facilitar su aprendizaje. Desde el año 2009 se desarrolla, gracias la iniciativa del Instituto Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, y con la colaboración del Sem Tob, de Carrión de los Condes, y el Tierra de Campos, de Paredes de Nave, la iniciativa TecnoFórum con la que los estudiantes pueden divertirse aprendiendo.

Unos 200 alumnos de los institutos «Montaña Palentina», «Sem Tob» y «Tierra de Campos» participaron ayer en Cervera de Pisuerga en el «VII TecnoFórum». Una jornada de convivencia en la que la tecnología fue protagonista

Los impulsores de la acción son los profesores de Tecnología de 3º y 4º de ESO de los citados centros educativos, que durante varios meses forman a los alumnos y les ayudan para que se den cuenta de que la tecnología es algo más que el móvil y chatear.

El trabajo que realizaron en sus clases se pudo ver ayer en el Montaña Palentina de Cervera, donde se concentraron 200 chicos y chicas de las tres localidades que participaron en una jornada de convivencia donde las TIC’s fueron las protagonistas.

Así, los estudiantes se tenían que medir en diferentes competiciones. En la primera de ellas debían demostrar su rapidez en una prueba de mecanografía, en la que llegaron a las 316 pulsaciones.

Pero sin duda alguna, la competición estrella de la jornada fue la que comenzó a las once de la mañana y en la que los chavales ponían a prueba los vehículos que habían construido en las aulas.

Un total de 16 pequeños coches eléctricos compitieron en diversas modalidades: soga-tira, rampa, velocidad punta y circuito con aparcamientos. Pruebas muy divertidas que eran observadas por sus compañeros que animaban a los representantes de sus institutos. Emulando a Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi, los pilotos dirigían los coches diseñados con papel reciclado y basados en la furgoneta del Equipo A, un patinete, el autobús de Los Simpson, Terminator, Regreso al futuro, Mario Bros, monstruos, taxis, etc.

Unas pruebas que además se podían ver en directo a través de Internet, en Twitter y en el blog del TecnoFórum: http://tecnoforumcyl.blogspot.com.es. Una retransmisión de la que se encargaban varios estudiantes voluntarios que habían instalado cámaras para poder llevar a cabo la acción.

«Es una forma de que ellos aprendan a manejar las TIC’s y vean sus numerosas aplicaciones. Además, es una jornada de convivencia donde queremos que los alumnos pasen un día divertido y compartan experiencias con la tecnología como base», comentaba el profesor de la asignatura en el instituto cerverano, José Luis Santa Eufemia.

También se pudo ver una exhibición de robots seguidores de luz y de línea o experiencias con la realidad aumentada, una de las novedades.

Otra de las acciones que se han incluido fue una yincana, denominada Gran TICana. Prueba en la que divididos en tres grupos, los estudiantes debían hacer uso de sus smartphones para conseguir encontrar a través de varias pistas, las letras para componer con ellas los nombres de sus localidades, y que habían sido escondidas en diversas localizaciones de la villa cerverana.

Fuente: Diario Palentino