Día de la música

‘Coreo Music’ ayer en la Cascajera en Aguilar. Marta Redondo

La vida sin esa canción, ese solista o grupo cuyo disco estropeamos de tanto escuchar no sería lo mismo y por ello desde hace varios años se organizan actividades en torno a la Fiesta Internacional de la Música en Aguilar de Campoo y Guardo.

La villa galletera fue sin duda alguna ayer un gran concierto en el que participaron más de 200 músicos y bailarines. Cinco espacios: la Cascajera, la Plaza España, la Calleja, la explanada junto a la iglesia de Santa Cecilia y la calle del Puente fueron los escenarios de las cincuenta actuaciones de solistas, dúos y grupos de todos los estilos desde la fusión, pasando por el rock y el punk, y sin olvidarnos del baile y los ritmos más actuales e incluso tibetanos.

Los encargados de abrir la jornada festiva fueron dieciséis DJ’s que durante toda la madrugada del sábado al domingo ofrecieron sus mezclas junto a Santa Cecilia. Los jóvenes de la villa pudieron escuchar a: Rastu, Isaac, Karlos, Jhonny, Gahyo, Kox, Josan Las Vegas, Ayote López, Kany, Genexit, Basilio Cobos B2B Gersio, UC, Rowler, Riphia, Billy e Igor Valley.

De igual modo durante toda la jornada de ayer se pudo disfrutar de las actuaciones de: Armónicos Volcánicos, Undress the music, Fabiola, No name funk, Ibia’s Moon, Tri Fussion, El grupo del corazón, Maider Calderón, Vacio Legal-Kap y Escalopendra; las corales Peña Aguilón de Aguilar, Viento Norte y Rubagón de Barruelo de Santullán; los conjuntos de baile Coreo Music -Taller de Coreografía- Alborada -jotas- y Acerbahe -sevillanas-; además de Isabel Cabañas, Carla Álvarez, Óscar Karim, Elena Zabala, Mónica, Juancar Martín, Guitar 4, Los Guayucos, Carmen y Alberto, Guille Jové, Batukada, Proyecto Tangram, Yedra, Acustic Band y Bismark, y finalmente de la de los alumnos de la Escuela de Música de la villa.

Organizada por la Plataforma de la Música de Aguilar, la acción se inició hace cinco años siendo pionera en la provincia, y en ella colaboran el Ayuntamiento, empresas y particulares.

Pero no sólo fue la localidad norteña la que celebró ayer la jornada, en Guardo también se desarrolló un encuentro entre las bandas musicales juveniles de Pradoluengo (Burgos) y la de la AMGu, que organizaba la acción, y en el que participaron unas setenta personas.

Ambas agrupaciones realizaron por la tarde un pasacalles desde la Plaza de la Constitución y un concierto en la carpa. La actividad contaba con la colaboración del Consistorio de Guardo y la Diputación de Palencia.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.