Durante el pasado año 2014 visitaron la Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo un total de 17.948 personas “estamos muy contentos con los datos porque hay 400 entradas más con respecto al año anterior, algo que es muy positivo, ya que el sector ha notado la crisis”, explica la concejala de Turismo, Mª Consuelo Hoyos. Además, recuerda que hay muchas consultas que se realizan a través de Internet o vía telefónica, que no se contabilizan.

Del total de visitas, la mayoría se concentran durante los meses de verano: julio con 2.695 y agosto con 4.043. Asimismo, este año se batió el récord diario de registros, fue el sábado, 16 de agosto, coincidiendo con la celebración en la villa de ARCA, cuando un total de 262 personas pasaron por las instalaciones, batiendo el récord del Sábado Santo del 2013, con 248 visitantes.

En cuanto a la procedencia de los turistas, destaca a nivel nacional del País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, etc. En cuanto al turista internacional, procedían de Japón, Australia, Finlandia, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros.

“Muestran el interés por el Románico, también las rutas de senderismo, conocer la Montaña Palentina, lugares para practicar la escalada. Generalmente, vienen sobre todo en familia, durante el verano, luego más en parejas y también hay grupos grandes, suelen pernoctar y también algunos en autocaravana”, comenta Ainhoa Villanueva, responsable de la oficina.

Por otro lado, a muchos turistas les llama la atención los restos de la muralla que se pueden ver en el suelo de la Oficina de Turismo, a través de una gran cristalera.

La concejalía de Turismo, por último, está trabajando junto con otros municipios como Valladolid, San Vicente de la Barquera o Villaviciosa, en crear una ruta cultural y turística para conmemorar la llegada a España de Carlos V, cuyo centenario será en 2017. De hecho, está prevista que la siguiente reunión se celebre en la villa galletera.

Fuente: Radio Aguilar

Entrevista

Escuchar entrevista completa

Radio Aguilar

Entrevista