Aguilar

El Emperador Carlos V visitó por primera vez tierras palentinas en 1517. En Aguilar pernoctó cuatro días en el Palacio de los Marqueses -imagen- y dos en Herrera en la mansión del señor de la villa. M.R.M.

La cita tendrá lugar el día 23, y a ella asistirán los consistorios que pretenden crear un itinerario cultural en el que podría haber exposiciones, jornadas gastronómicas y congresos

Al igual que fuese en 1517, Aguilar de Campoo será parada para un grupo de mandatarios aunque en este caso no será el cortejo real de Carlos V, sino los responsables de los ayuntamientos de la anfitriona, Valladolid, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villaviciosa (Asturias) y la Diputación de Palencia, los que mantendrán un segundo encuentro con el fin de crear un itinerario cultural que recuerde la ruta que el Emperador realizó a su llegada por primera vez a España.

Se trata de una segunda reunión de trabajo, la primera tuvo lugar en Valladolid en el mes de diciembre, que tendrá lugar el día 23 de enero a las 12 horas en el Consistorio norteño. «La intención es crear una asociación, que se integre en la entidad denominada Ruta de Carlos V, pero en este caso que esté dedicada solo a la primera visita que realizó a nuestro país», concreta la alcaldesa aguilarense, María José Ortega.

También avanza que los ayuntamientos que asistirán tienen interés en ir organizando una serie de actos de tipo cultural para conmemorar en 2017 el quinto centenario de la ruta, y entre los que podrían estar: exposiciones, congresos, ponencias, jornadas gastronómicas y recreaciones históricas.

«Es un proyecto con el que estamos muy ilusionados, queremos ir programando actividades que se iniciarían el próximo año», afirma. Además, ha explicado que para ello cuentan con la experiencia que tiene el Consistorio de Valladolid que está organizando varios actos del V Centenario también del nacimiento de Santa Teresa, aunque la iniciativa ha partido según matiza de los ayuntamientos de Villaviciosa y San Vicente de la Barquera.

Asegura que fueron los responsables de esos ayuntamientos los que se pusieron en contacto con el equipo de Gobierno aguilarense, «pues nuestra localidad forma parte de ese itinerario ya que Carlos V estuvo en nuestra villa durante cuatro días. Pero también pasó el cortejo real por otras localidades de nuestra provincia como Herrera de Pisuerga, Abia y Ampudia, entre otras».

De momento en esta reunión se quieren ir poniendo las bases para crear la asociación sobre el primer viaje de Carlos V e invitar a otros ayuntamientos a que se integren en ella. «Es una forma de promoción turística de nuestra comarca y provincia, por lo que al encuentro también asistirá la diputada de Turismo, Ana Asenjo. Nosotros queremos dar a conocer la historia de nuestra villa, que precisamente es uno de sus atractivos turísticos», asegura la alcaldesa.

Cuatro veces en Palencia. El Emperador Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante el 25 de febrero de 1500. Hijo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, recorrió Flandes, España, Italia, Alemania, Austria y África. Cuatro veces pasó por tierras palentinas y en tres ocasiones descansó en Palencia.

El primero de los viajes, en el que pisó por primera vez tierras palentinas lo realizó en 1517 con el fin de tomar posesión de los reinos de Castilla y Aragón no sin antes visitar a su madre en Tordesillas.

Ruta que ahora se quiere promocionar y en la que recorrió las localidades de Aguilar de Campoo, cuentan que se alojó en el Palacio de los Marqueses de Aguilar y que los habitantes de esta villa celebraron su llegada con corridas de toros; Herrera de Pisuerga, Abia de las Torres, Revenga, Becerril de Campos, a cuya entrada le estaba esperando el Condestable de Castilla que se unió a la comitiva y entraron desfilando por las calles de la localidad bajo la admiración de todos sus vecinos; y Ampudia, lugar perteneciente al Conde de Salvatierra, donde fue alojado en el castillo.

Según se recoge en un estudio de 1950 realizado por Felipe Ruiz Martín -para el Instituto Tello Téllez de Meneses con el fin de exponerlo en unas jornadas dedicadas a su estancia en Palencia-, Carlos V permaneció por primera vez en Aguilar de Campoo en el Palacio de los Marqueses junto a su hermana Leonor, del 22 al 26 de octubre de 1517.

De igual modo, en Herrera de Pisuerga pernoctó las dos noches siguientes, del 27 al 29 de octubre de 1517, en la confortable mansión del señor de la villa que dominaba un atrayente paisaje, según indican las crónicas. También realizó paradas en otras localidades de la provincia como Abia de las Torres, Revenga, Becerril de Campos y Ampudia.

En un segundo viaje, ya nombrado Emperador, se queda por segunda vez en la villa galletera los días 30 y 31 de julio de 1522. Seguidamente acude a la antigua Pisoraca donde descansará en la jornada siguiente.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.