En la villa galletera se ha mantenido una reunión de trabajo con los ayuntamientos de Valladolid, San Vicente de la Barquera y Villaviciosa para ir estudiando su futura adhesión
Imagen de la reunión de Aguilar y a la que asistieron representantes de Valladolid, San Vicente y Villaviciosa. M.R.M.

Imagen de la reunión de Aguilar y a la que asistieron representantes de Valladolid, San Vicente y Villaviciosa. M.R.M.

Un paso más han dado los municipios que quieren poner en valor la I Ruta del Emperador Carlos V de Alemania y I España con el fin de dar a conocer el itinerario cultural que en 2017 cumplirá su quinto centenario. Un recorrido que transitó por nuestra provincia y que el Rey realizó durante 1517, permaneciendo incluso varios días en localidades como Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, entre otras.

En la villa galletera se han reunido representantes y técnicos de los ayuntamientos de la villa, Valladolid, San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Villaviciosa (Asturias), que son las localidades que están impulsando la primera ruta, y a las que está previsto que se sumen todos los municipios que el Monarca visitó durante su primer viaje por tierras castellanas.

«Ha sido una Asamblea en la que se han tratado aspectos técnicos con el fin de ir estudiando los estatutos para podernos integrar dentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, de la que ya forman parte algunos consistorios», ha explicado la alcaldesa de la villa, María José Ortega.

un gran proyecto europeo. Aunque en principio la idea era crear una nueva asociación que aglutinase a todos los municipios de la I Ruta de Carlos V, finalmente se ha decidido adherirse a la gran entidad que estudia y da a conocer la historia del Emperador nacido en la ciudad belga de Gante.

La próxima reunión tendrá lugar después de Semana Santa en Villaviciosa y a ella ya se invitará a todos los municipios en los que Carlos de Habsburgo pernoctó, con el fin de que todos ellos puedan sumarse al proyecto.

Sobre las acciones que están previstas para conmemorar los cincos siglos de la primera visita a nuestro país, Ortega ha adelantado que «el planteamiento que tenemos es realizar actividades a nivel global y que todas las localidades puedan disfrutar de exposiciones, mercados renacentistas, teatralizaciones del recorrido, etc.».

Además ha insistido en que «es un proyecto que queremos que se entienda como europeo pues se trata de rendir homenaje al Emperador Carlos V de Alemania y I de España que nació en Flandes». Por ello se solicitará financiación a todas las instituciones, incluida la Unión Europea.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.