Teresa Alonso, Pilar Lavilla y María Elena Gutiérrez recogieron ayer sendas placas conmemorativas en nombre de todas las maestras y profesoras de los centros escolares de Primaria

Maestras AguilarAguilar de Campoo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, rindió ayer un homenaje a todas las profesoras de los centros educativos, como representantes de mujeres que se comprometieron con la educación y que ejercieron una profesión que en su momento solo se entendía para mujeres, sin reparar en que desde los primeros años debemos educar en igualdad para hacer hombres y mujeres iguales y libres. Recogieron la placa, en nombre de todas las profesoras de los centros escolares de Primaria, Teresa Alonso, del Colegio San Gregorio; Pilar Lavilla, del Colegio La Compasión y María Elena Gutiérrez Vilda, del Colegio público Castilla y León.

El 8 de marzo se ha convertido en un día clave en la defensa de los derechos de las mujeres, con un carácter festivo y reivindicativo. Su celebración «vuelve a estar marcada por los efectos sociales derivados de la crisis económica. Bajo este escenario adverso, debemos continuar enarbolando los valores de igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad», recogía el manifiesto que ayer se leyó en Aguilar, en el acto organizado por el Ayuntamiento a través del la Concejalía de Bienestar Social. Según el documento que se leyó ayer, «la efectiva igualdad entre las personas de sexo distinto, no se hace contra el hombre, sino a favor de la mujer»; «la efectiva igualdad entre las personas de sexo distinto se debe conseguir confluyendo, de manera ponderada, la reforma de conciencia social en el ámbito familiar, junto con medidas de fomento en el ámbito de las administraciones públicas dirigidas a políticas de igualdad, para que a las empresas les sea indiferente la contratación de hombres o mujeres y, además, para que en la esfera familiar, la mujer goce de protección y garantías en sus derechos». Por medio de la concienciación y el desarrollo de políticas públicas, «debemos implicar a los hombres aún más de lo que hoy lo hacen en esa lucha por la igualdad, que no es la lucha de un sexo contra otro sino de ambos para conseguir una sociedad mejor».

«La igualdad real está aún por alcanzar, pero de nosotros depende acercarnos a ella». Por eso, la Corporación Municipal de Aguilar de Campoo, que ratifica el compromiso por conseguir la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres, considera imprescindible desarrollar políticas que mejoren las condiciones socio-laborales de las mujeres; actuar para favorecer el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas y la educación activa en igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo.