Los asistentes al encuentro visitaron la estación de bombeo que se ha construido en el polígono ‘Aguilar I’ y que da servicio a todo el área industrial de la villa galletera. MARTA REDONDO

Los asistentes al encuentro visitaron la estación de bombeo que se ha construido en el polígono ‘Aguilar I’ y que da servicio a todo el área industrial de la villa galletera. MARTA REDONDO

Una de las intervenciones más importantes con el fin de dar servicio al área industrial de Aguilar y cumplir con la normativa establecida a nivel medioambiental, ha culminado ya en la villa galletera. Se trata de la actuación de mejora de la depuración de las aguas residuales de los polígonos industriales Aguilar I y II, ejecutada por la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa)con un presupuesto de 247.786 euros.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, visitó ayer las obras que se han realizado en la localidad, junto con la regidora de la villa, María José Ortega; el director del Departamento de Suelo Empresarial, José Antonio Baeta; varios concejales del Consistorio norteño y responsables de la empresa adjudicataria y de Aquona.

«Hemos venido para recibir las obras que se han acometido para mejorar toda la depuración que se lleva a cabo en los polígonos Aguilar I, que cuenta con 200.000 metros cuadrados, y Aguilar II, con otros 271.000 metros cuadrados y en el que está vendido un 20% y comprometido otro porcentaje similar», explicó el delegado.

Además, indicó que «lo que se ha realizado es, desde el colector, todo el trazado de conducción de tuberías, acompañado de una estación de bombeo para llegar a la depuradora municipal y que así quedase completado y mejorado todo el ciclo de la depuración del agua».

Por su parte, el director de obra, Javier Espina, concretó que «la actuación técnicamente no ha sido especialmente complicada. La obra ha consistido en una conducción similar a la de otros polígonos, la depuradora está cerca y contaba con la capacidad suficiente para asumir el caudal que se generaba en el polígono, lo razonable era transportar el agua hasta la EDAR».

El 14% del suelo de la región. Por otro lado, el delegado de la Junta también recordó que los dos polígonos son parte de los 13 que están en marcha en toda la provincia, lo que supone un total de 7 millones de metros cuadrados y el 14% del suelo industrial de la Comunidad.

Precisamente, la alcaldesa avanzó que hay varias empresas interesadas en instalarse en la localidad, e incluso otras que ya lo están quieren desarrollar proyectos de ampliación. «Hay algunas que están negociando con ADE para conseguir aprovechar las excelentes ventajas que tienen en este momento para la adquisición de terrenos en el área industrial. Creo que el problema no está en las condiciones de la adquisición del suelo, ni en la burocracia administrativa, sino en la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, y es lo que está ralentizando la instalación».

En la actualidad hay siete empresas ubicadas en el área industrial denominada Aguilar II . Ortega insistió en que, «hoy los polígonos industriales de la localidad gozan de buena salud y son un punto de ilusión para el resto de la provincia. En ese sentido, confío en que todos lo que están negociando puedan adquirir suelo y presentar su proyecto de emprendimiento».

También quiso referirse la regidora a la ubicación del área industrial norteña. «Aguilar es el punto de conexión más importante que se puede ofrecer. Tenemos la conexión con los puertos de Santander y Bilbao, además de con el centro de la Península, la autovía de León, etc. Es el punto neurálgico y las condiciones son muy buenas. El Ayuntamiento hace un esfuerzo en las bonificaciones, que en el ICIO pueden llegar a más del 80%», finalizó.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno