Una veintena de profesionales debatieron en Aguilar sobre el futuro de las Bibliotecas Públicas

 

Se trataba de un acto que organizaba la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar con motivo del cincuenta aniversario del centro documental y que contaba con la colaboración de otras bibliotecas de la provincia y de la Junta de Castilla y León

 

La Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, organizó ayer un Encuentro de Profesionales de las Bibliotecas Públicas y en el que los expertos de centros de documentación analizaron las tendencias de futuro.

Se trataba de una actividad que se desarrolló con la colaboración de las bibliotecas públicas de Venta de Baños, Dueñas y Palencia, además de la Junta de Castilla y León y que se enmarcaba dentro de las actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del centro documental aguilarense.

Se quería así aprovechar este aniversario no sólo para analizar lo conseguido desde la Bernardo El Carpio como foco cultural de la villa y del municipio, pues además uno de los objetivos era abordar desde diversos aspectos el futuro de las bibliotecas en estos tiempos de cambio en los hábitos de consumo cultural de la sociedad.

En el encuentro participaron una veintena de profesionales de la región, principalmente de Burgos, Valladolid y nuestra provincia, que pusieron en común sus experiencias y las tendencias de las bibliotecas públicas

“Los ponentes expusieron su punto de vista sobre cómo se van a transformar las bibliotecas en el futuro y también de cómo se están adaptando ya a estos cambios”, comenta el técnico del centro documental aguilarense, Enrique Bravo.

PONENTES. La primera ponencia corrió a cargo del director de la biblioteca de Castilla y León y jefe del servicio de bibliotecas de la comunidad autónoma, José Manuel Lorenzo Jiménez, que explicó que el sistema regional de bibliotecas es el garante del acceso a la cultura para los ciudadanos de la comunidad. También habló de las medidas y acciones que se están llevando a cabo para adaptarse a los nuevos cambios, de la plataforma de lectura electrónica e-Biblio, de la agenda cultural de la biblioteca de Castilla-León y de la importancia de la biblioteca digital regional, de aspectos legales, cambios normativos y de la  organización del  sistema de bibliotecas de la comunidad autónoma

Fernando Juarez, de la biblioteca de Muskiz (Vizcaya) comentó cómo se están adaptando a los cambios y ofreció unas pautas para investigar, informarse e innovar. También indicó que en el centro documental vasco están constantemente innovando e  investigando con las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de las bibliotecas sin dejar de prestar atención en un aspecto muy importante, la atención al público.

Posteriormente fue el turno de soledad Carnicer, jefa de sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca Pública de Valladolid, que dio a conocer un proyecto muy interesante que desarrollaron el año pasado basado en el clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla con motivo del de su bicentenario y explicó el gran número de actividades que se llevaron a cabo en torno a ello.

Finalmente, Manuel Hernández, responsable de la biblioteca de Villamayor en Salamanca incidió en la importancia de la de participación ciudadana y de cómo hay que transformar y adaptar la lectura en ese cambio del oral a lo digital. También presentó proyectos que ya se han realizado de dinamización lectora utilizando los medios y soportes digitales.

VISITAS. Al encuentro asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos, que fue la encargada de abrir la jornada; y posteriormente los participantes recibieron la visita de la alcaldesa, María José Ortega. Los asistentes además disfrutaron de la visita a la exposición Mons Dei, ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se desarrolla este año en la villa.