La campaña arqueológica del yacimiento de Huerta Varona de Aguilar se centra en el gran edificio con pavimentos del área 1

 

 El Consistorio quiere poner en valor e investiga el enclave arqueológico de la mano del IMBEAC. Más de una veintena de jóvenes voluntarios de toda España han participado durante una semana en los trabajos, que se extenderán hasta finales del próximo mes, fecha en la que se ofrecerá una jornada de puertas abiertas para los vecinos

 

La campaña arqueológica en uno de los yacimientos más importantes del municipio de Aguilar de Campoo, Huerta Varona, se ha iniciado ya hace unos días y se extenderá hasta finales del próximo mes de septiembre, centrándose la investigación este año en el área 1 que es un gran edificio con pavimentos.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo un año más ha encargado la investigación del enclave arqueológico al equipo de investigadores del IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico), dirigido por el Doctor Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu).

Las excavaciones comenzaron la pasada semana y se ha contado con la colaboración de más de una veintena de voluntarios, procedentes de toda España, del Campo de Trabajo concedido por la Consejería de Familia de la Junta, a través del Instituto de Juventud, y cuyos trabajos culminan hoy.

Junto a ellos un total de 20 arqueólogos – en turnos de ocho personas en campo- han estado investigado Huerta Varona. Expertos que continuarán hasta finales del próximo mes en el yacimiento aguilarense.

Los trabajos se centran especialmente en el área 1, excavada en anteriores campañas y en las estructuras de habitaciones existentes en dos niveles: un primer nivel del momento de la fundación del enclave, que se data en el siglo I a.C.; y un segundo, creado tras una posterior reforma, del siglo II d.C –el enclave estuvo ocupado hasta los siglos IV-V d.C.-.

Está previsto que cuando culmine la intervención se ofrezca a los aguilarenses una jornada de puertas abiertas para que puedan conocer los trabajos realizados este año.

PROYECTO INTERNACIONAL DESDE 2013. Iniciado en el año 2013, el Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central se desarrolla en el yacimiento aguilarense. Yacimiento que supone la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum de Monte Bernorio, ubicado en Villarén de Valdivia –municipio de Pomar- tras la conquista romana.

El fin del proyecto es documentar la estructura del yacimiento, la historia de su ocupación y de sus habitantes. Esto permitirá avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.

Acción que se desarrolla con investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, y con la colaboración especial de investigadores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh,

Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, son ejecutadas por el IMBEAC y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y la autorización de la Junta de Castilla y León.