Los vecinos de Aguilar de Campoo no notarán en sus bolsillos el próximo ejercicio la modificación realizada por el Consistorio de la villa galletera de las ordenanzas fiscales del 2015, cuyas tasas e impuestos se congelan en lo que los habitantes de la villa galletera afecta.

Sesión ExtraordinariaSí que se han realizado algunas modificaciones en cuestiones más técnicas,  que afectarán a empresas de la localidad y que pueden beneficiar a algunos aguilarenses. Así, en lo que  se refiere a la tasa de basuras y tratamientos de residuos, en el caso del cese en una actividad empresarial o profesional sin continuidad podrá solicitarse el reintegro de la parte proporcional respecto de los trimestres naturales completos posteriores al cierre.

En el  Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), se establece una bonificación para familias numerosas, además de la reducción por domiciliación de recibos -5%-. También se informó de que los vecinos que paguen más de 60 euros y no quieran que el impuesto se les fraccione pueden solicitarlo antes del 15 de abril y pagar una única cuota.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también se han establecido diversos cambios. Así, las empresas abonarán menos en función del número de empleos que creen, no de la inversión, y también de si las personas contratadas están empadronadas en el municipio norteño, pudiendo conseguir hasta una bonificación del 85%.

De igual modo, se han bajado algunas cuotas en la ordenanza que regula las enseñanzas en establecimientos docentes. Los alumnos de la Escuela de Música -pertenecientes a la Banda Municipal- pagarán 15 en vez de 27 euros si llevan más de cinco años en la agrupación, o 7 si llevan más de 10 años, si están empadronados. Además, hasta los 18 años los alumnos de la Escuela de Pintura abonarán la cuota infantil.

Unas propuestas que fueron aprobadas con el voto positivo del equipo de Gobierno y el edil de AIA, que preguntó al concejal de Hacienda sobre la revisión catastral. Los ediles del PSOE se abstuvieron y solicitaron que se aplicase una bonificación del 5% en el IBI a todos los ciudadanos no sólo a los que tienen domiciliados todos sus recibos, y que ese mismo porcentaje se aplicase también a la tasa de basuras y al impuesto de circulación.

La unanimidad regresó con la aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o especial del dominio público, que afectará a las empresas energéticas que quieran instalar torres de electricidad, etc.

También se dio luz verde a la solicitud de ampliación del plazo de reintegro de tributos del Estado de los años 2008 y 2009, que se extenderá durante otros diez años y con lo que el Consistorio conseguirá una mayor liquidez, al contar con más de 10.000 euros anuales.

Todos los ediles emitieron su voto favorable para dos convenios de colaboración. El primero será suscrito con la Dirección General del Catastro y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, con lo que el Ayuntamiento conseguirá una mayor recaudación por las instalaciones de la presa aguilarense; y el segundo con la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar la seguridad vial del municipio.

Finalmente se establecieron las tareas, contenidos y funciones de la plaza de segunda actividad para  un agente de la Policía Local y se delegó en la Junta  la convocatoria de una plaza de agente para el citado Cuerpo, un punto que se incluyó en el orden del día.

Fuente: Diario Palentino