El FICA saca las bases de su 30 edición y renueva su imagen

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre, incluirá varias novedades. El Minifica se convierte en un certamen y se ha incluido una tasa para la inscripción de los cortometrajes  

 

 

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado esta mañana las bases del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre y que festejará su 30 edición.

Un certamen que incluirá algunas novedades entre las que estarán que el Minifica se convertirá en un certamen con trabajos nacionales e internaciones que competirán en tres categorías: para espectadores de más de 0 años, más de 3 años y más de 7 años y que estarán dotados con 300 euros cada uno.

Además, esta edición se ha incluido una cuota por inscripción para todos los cortometrajes. Será de 3 euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio y de 5 en el caso de inscribirse del 1 de agosto al 14 de septiembre. En la modalidad nacional, será gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y de 2 euros a los que lo hagan del 1 de agosto al 14 de septiembre.

Cada participante deberá enviar un formulario de inscripción y archivo de vídeo del corto a concurso a través de las siguientes plataformas digitales: shortfilmdepot.com –internacional- y festhome.com –nacional-.

Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se modifican y la participación está abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2017, y cuya duración no supere los 35 minutos -incluyendo créditos-.

Se admiten todos los géneros: ficción, animación, documental y experimental –formato original de realización-. Para la consideración de los trabajos, los participantes suministrarán a las plataformas copias de visionado de sus obras en versión original. En caso de que el idioma sea diferente del castellano, se presentará con subtítulos en esta lengua o en inglés.

 

PREMIOS Y PRESELECCIÓN A LOS GOYA. Al igual que en pasadas ediciones, todos los trabajos nacionales seleccionados en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros.

El Jurado Oficial concederá los siguientes premios:  Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Nacional: 1.000 euros –más preselección en los Premios Goya- y Galleta Gullón de Oro al mejor Cortometraje Internacional: 1.000 euros.

Los cortometrajes nacionales podrán optar también a los siguientes galardones Águila de Oro al mejor Director, Águila de Oro al mejor Actor, Águila de Oro a la mejor Actriz, Águila de Oro al mejor Guion, Águila de Oro a la mejor Fotografía y Águila de Oro al mejor Montaje. Además de los ya mencionados anteriormente dentro de la nueva categoría de Minifica.

También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados. Así se entregarán los premios: del Público -1.000 euros-, Jurado Joven, Jurado Senior, de la Crítica Caiman Cuadernos de Cine, el de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios –mejor corto nacional dirigido por una mujer-, Alerta Sonora –mejor música original- y el de Castilla y León de la Prensa –para directores de la región o películas realizadas o producidas en ella, optan a él directamente los trabajos seleccionados dentro del catálogo Quercus y está dotado con 300 euros-.

El FICA colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la preselección de candidatos a los Premios Goya a los Mejores Cortometrajes. La película ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial tendrá la posibilidad de inscribirse en la Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría correspondiente de Mejor Cortometraje, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en sus bases www.academiadecine.com.

 

NUEVA IMAGEN. El certamen aguilarense no ha renovado solo sus bases, también ha dado un cambio en su imagen, que se utilizará durante los próximos cinco años. En esta ocasión ha sido la aguilarense Tania Porras, colaboradora desde hace años del FICA la encargada de su elaboración. La joven, que es Grado Superior en animación 3D y técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, ha basado su diseño en un grupo de niños haciendo cola junto a un telón de la entrada de un cine. La joven toma así el relevo del artista local Daniel Revuelta –Fwo Man Two– que ha sido el encargado de los carteles de los últimos cinco años. Como agradecimiento se le han entregado en gran formato las imágenes que ha diseñado basadas en mujeres cineastas dentro de las diversas profesiones que existen en el mundo cinematográfico.

Además, el logotipo también se ha modificado. No se ha cambiado el águila como símbolo pero si realizado un diseño más moderno y sobre una pirámide, que es una A de Aguilar. Ese diseño también será la imagen de los galardones del 30 FICA.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo sigue contando con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, Aquona, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el ICAA (Ministerio de Cultura), varios de sus representantes estuvieron presentes hoy en la presentación en la que se ha proyectado también la nueva cabecera, creada con la técnica de Stop-Motion y elaborada por adultos y niños en un taller en la villa, impartido por Paramotionfilm.