FotografíaDescubrir las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales es el reto al que se enfrentarán los 21 participantes del tercer taller de fotografía organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Guiados por el historiador, Jaime Nuño, y el productor audiovisual, Marce Alonso, dispondrán de dos jornadas y media para lograrlo.

El taller arrancará hoy a las 16 horas en el salón de actos de la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo y se prolongará hasta el domingo, 20 de septiembre.

En esta ocasión, la actividad formativa se centrará en “fotografiar el medio rural”, ya que tal y como explican los responsables del taller, “desenfundar la cámara en un entorno rural y fotografiar un paisaje, con o sin monumento, puede parecer en principio una tarea sencilla, pero para obtener un buen resultado y que la cámara recoja verdaderamente lo que nosotros estamos viendo, requiere al menos una serie conocimientos básicos”.

Conceptos técnicos básicos e historia de la fotografía

Pautas que se abordarán en un taller, eminentemente práctico, pero en el que habrá también tiempo para repasar el manejo básico de la cámara y las posibilidades que ofrece, el planteamiento de encuadres o el aprovechamiento de determinados elementos, como la luz, que dinamicen las escenas. Del mismo modo, se analizarán el revelado moderno y las técnicas de edición básicas.

Además, en esta tercera edición, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar las reflexiones de un fotógrafo profesional, Javier Ayarza, en torno a la fotografía del patrimonio y realizarán, de la mano de Maximiliano Barrios, documentalista de la Fundación, un repaso por la historia de la fotografía, que, “facilitará la comprensión de muchos conceptos actuales”.

Trabajo de campo y análisis

El sábado se dedicará al trabajo de campo, a realizar fotografías, para lo que los participantes se desplazarán a las comarcas de La Pernía y La Liébana, donde “dispararán” sus cámaras en lugares como San Salvador de Cantamuda, Piasca, Potes o Lebeña. El resultado de su trabajo se pondrá en común y se analizará el domingo, como cierre del taller.

Fuente: Radio Aguilar